PONER
GASOLINA
Blanca Pereyra Castro
Una gasolinera. Un lugar de paso. Te detienes unos
instantes para poner gasolina y sigues tu camino.
Te vas acercando. La gasolinera está ahí. Observas
la simetría de la construcción, las bombas de gasolina bien alineadas, auténticas
esculturas, haciendo ángulo con la tienda, la panadería y la cafetería. Orden y equilibrio. Es un mundo aparentemente frío,
mecánico, pero lleno de color: amarillo, azul, rojo, negro.
La cafetería es una parada obligatoria, un
micromundo. Auténtico lugar de paso, lleno de luminosidad.
En la tienda compras pan, el periódico, alguna que
otra revista.
Lavas el coche, pones gasolina y te marchas.
En una fotografía se refleja lo que antes estuvo
ante el objetivo de una cámara. La fotografía es lo que fue, lo que existió en
un momento dado. Pero esa representación del mundo real está realizada por un
fotógrafo que comunica algo importante a un espectador. ¿Qué se puede comunicar
al espectador mediante estas fotografías de gasolineras? El mundo aparentemente
frío de una gasolinera, ese lugar de paso, puede ser también un lugar habitual. Lo cotidiano, los objetos o el detalle son los temas de
estas fotografías sobre gasolineras. Para representar estos temas, la imagen ha
de ser clara, nítida.
En este sentido se pronunciaron los fotógrafos
vanguardistas de la primera mitad del siglo XX. En fotografía, vanguardia
significará ruptura con la tradición. La fotografía deja de ser el espejo del
mundo para ser susceptible de provocar y crear otra realidad. Una nueva
objetividad, una nueva visión, dos nuevos conceptos que recorren todo este
periodo. El nuevo planteamiento es centrarse en el detalle, llegando incluso a
la abstracción, lo que da un carácter directo a la fotografía
El orden y el equilibrio
han sustituido a la pasión y las nuevas normas están basadas en la fidelidad de
lo fotografiado. Lo importante es la capacidad del fotógrafo para seleccionar.
Lo fundamental es la mirada del fotógrafo. Con estas dos frases podemos resumir
las ansias de renovación estética y ética de los fotógrafos del documentalismo
objetivo en las primeras décadas del siglo XX. Ellos han sido los modelos a
seguir.
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