LAS DOS CARAS DE UNA NOCHE





LAS DOS CARAS DE UNA NOCHE
Marta Siverio Morales


Este proyecto fotográfico consistió en documentar la VI edición de La Noche en Blanco que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2004 en la ciudad de La Laguna. Pretendíamos reflejar las actividades realizadas, tanto deportivas como culturales; analizando cómo afectaba esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de La Laguna, a la actividad del pequeño comercio; y, por último, mostrar el papel que la ciudadana jugaba en dicho acontecimiento.

Tomando como referencia los trabajos sobre fotografía documental que habíamos visto en la asignatura, intentamos llevar a cabo nuestro discurso fotográfico. Decidimos comenzar fotografiando el entorno en el que se planteaban dichas actividades, recorriendo las calles y plazas que habían sido habilitadas para ello. El siguiente paso fue documentar las tiendas y comercios con los que, anteriormente, habíamos hablado y estuvieron de acuerdo en participar en nuestro proyecto.

Después de revisar todo el material fotográfico, decidimos organizar nuestro discurso desde dos perspectivas diferentes y elaboramos, para ello, dos series: una primera, que  llamamos El éxito de una noche, en la que documentamos la alta participación ciudadana y las estrategias comerciales; y, una segunda serie, denominada ¿El éxito de una noche?, en la que observamos una realidad que, aunque se nos presenta con menos claridad, también formó parte de ese día, y que cuestiona la documentación fotográfica presentada en la primera.

Nuestro objetivo era constatar como un mismo acontecimiento puede ser documentado a partir de dos visiones diferentes, de dos modos distintos de acercarse a él. Llegamos a esta afirmación porque al reflexionar sobre lo que supuso esta experiencia como fotógrafos, nos dimos cuenta que, aunque intentamos ser objetivos y plasmar la realidad tal y como la percibíamos, apareció en nuestro trabajo cierta intención: buscamos y escogimos la realidad que nos interesaba, la que más nos llamaba la atención. No la manipulamos pero si esperamos a que surgiera el momento que más nos favorecía para captar nuestras fotos. De esta forma, fuimos creando una documentación fotográfica que podía servir para dos discursos diferentes: uno nos presentaba el éxito de La Noche en Blanco y otro, lo cuestionaba.

La conclusión a la que llegamos es que la percepción particular de cada fotógrafo juega un papel fundamental a la hora de retratar la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario