LAS DOS CARAS DE UNA NOCHE
Marta
Siverio Morales
Este
proyecto fotográfico consistió en documentar la VI edición de La Noche en
Blanco que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2004 en la ciudad de La Laguna.
Pretendíamos reflejar las actividades realizadas, tanto deportivas como
culturales; analizando cómo afectaba esta iniciativa, impulsada por el
Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de La Laguna, a la actividad del
pequeño comercio; y, por último, mostrar el papel que la ciudadana jugaba en
dicho acontecimiento.
Tomando
como referencia los trabajos sobre fotografía documental que habíamos visto en
la asignatura, intentamos llevar a cabo nuestro discurso fotográfico. Decidimos
comenzar fotografiando el entorno en el que se planteaban dichas actividades, recorriendo
las calles y plazas que habían sido habilitadas para ello. El siguiente paso
fue documentar las tiendas y comercios con los que, anteriormente, habíamos
hablado y estuvieron de acuerdo en participar en nuestro proyecto.
Después
de revisar todo el material fotográfico, decidimos organizar nuestro discurso
desde dos perspectivas diferentes y elaboramos, para ello, dos series: una
primera, que llamamos El éxito de una
noche, en la que documentamos
la alta participación ciudadana y las estrategias comerciales; y, una segunda serie, denominada
¿El éxito de una noche?, en la que observamos una realidad que, aunque se
nos presenta con menos claridad, también formó parte de ese día, y que cuestiona
la documentación fotográfica presentada en la primera.
Nuestro
objetivo era constatar como un mismo acontecimiento puede ser documentado a partir
de dos visiones diferentes, de dos modos distintos de acercarse a él. Llegamos
a esta afirmación porque al reflexionar sobre lo que supuso esta experiencia
como fotógrafos, nos dimos cuenta que, aunque intentamos ser objetivos y
plasmar la realidad tal y como la percibíamos, apareció en nuestro trabajo cierta
intención: buscamos y escogimos la realidad que nos interesaba, la que más nos
llamaba la atención. No la manipulamos pero si esperamos a que surgiera el
momento que más nos favorecía para captar nuestras fotos. De esta forma, fuimos
creando una documentación fotográfica que podía servir para dos discursos
diferentes: uno nos presentaba el éxito de La Noche en Blanco y otro, lo
cuestionaba.
La
conclusión a la que llegamos es que la percepción particular de cada fotógrafo
juega un papel fundamental a la hora de retratar la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario